sábado, 4 de junio de 2011

MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA. María Jesús (Carixena)

En Atenas, tenian las mujeres muy limitado el acceso a la vida pública ya que estaban excluidas de las asambleas y de la política en general, su ambito de decisión no iba más allá de los muros de su casa, de las cuestiones domésticas y de la crianza y la educación de los niños hasta más o menos los siete años. Siempre eran consideradas como disminuidas mentales, pasaban de la custodia del padre a la del marido, y si este faltaba a la del hijo mayor o el pariente más cercano.Nacidas para el matrimonio, este solía crelebrase en la pubertad; raramente los padres querían mas de una hija,porque implicaba crear una dote para poder casarla, era frecuente el infanticidio o en alguna ocasión la adopción por parte de algún mujer que no  pudiera tener hijos. Su esposo decidía el divorcio o cualquier otra cuestión sobre su persona o sus hijos, solamente en caso de maltrato probado podía la mujer solicitar la anulación del matrimonio, pero los hijos en cualquier caso siempre pertenecían al marido. La potestad del marido sobre la mujer llegaba a tal punto que podía decidir entregasrla en matrimonio a otro hobre y si quedaba viuda su hijo podía decidir su próximo matrimonio. En cuanto a educación no recibían más que la que su madre pudiera darle; solamente las llamadas Hetarias (Compañeras) podían tener alguna instrucción y se les permitía asistir a  las reuniones masculinas (Simposios) donde sus opiniones no solo eran escuchadas sino también respetadas, su vestuario debía ser diferente del de las mujeres casadas así como el color de la tez que debían pintarse de color blanco. Algunas han pasado a la historia como Aspasia, compañera de Pericles, Tais concubina de Ptolomeo o Friné a la que inmortalizó Praxíteles en una escultura y de la que estuvo perdidamente enamorado.
En Esparta, a diferencia de Atenas las mujeres recibían de niñas la misma formación que los varones,: gimnasia, música y deportes y se las preparaba para su principal tarea ser madre de los espartia y eran respetadas por ello, aunque no participaran en ninguna de las acividades de la politica o de las decisiones del ejercito, tampoco estaban obligadas a las tareas domésticas que solo realizaban las esclavas.
Lesbos fue un lugar privilegiado para las mujeres, allí la poetisa Safo fundó una academia para mujeres al estilo de las masculinas atenienses, donde aprendían literatura, arte, canto y danza y donde la libertad de amar tanto a hombres como a mujeres les estaba permitida. Otras mujeres también han pasado a la historia por sus contribuciones a la filosofía o a la literatura:Corina, Erina, Diotima o Hiparquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario