lunes, 18 de julio de 2011

LA MUJER EN EGIPTO. CARIXENA (MARIA JESUS CASCALLANA)


LA MUJER EN EGIPTO

Pocas civilizaciones concedieron a la mujer tales niveles de igualdad y libertad como la egipcia, incluso coexistiendo con civilizaciones como la Griega o la Romana, donde siempre consideraron a la mujer como una retrasada mental necesitada de tutor durante toda su vida.
Para el egipcio la mujer era compañera a la que debía tratar con consideración y respeto, era la dueña de la casa y podía administrar su propia fortuna, para contraer matrimonio era necesario  su consentimiento siendo frecuente que para la elección de marido era ella quien tenía la última palabra aunque por consideración solía pedir consentimiento a los padres siendo esto un acto puramente formal;  podía firmar contratos matrimoniales que la protegieran en caso de divorcio y que por otra parte ella también podía solicitar. En caso de viudedad disfrutaba de un tercio de los bienes del esposo pudiendo administrarlos ella misma incluso si contraía nuevo matrimonio.
Podía ejercer cualquier trabajo, salvo los que su propia condición le impedía realizar por cuestiones físicas, su salario era igual al del hombre y podía alcanzar grandes cotas de poder. Respecto a la ley eran tratadas igual que el varón y por tanto eran castigadas con la misma pena, en caso de cometer un delito, sin poder apelar a su condición femenina para lograr  benevolencia.
Sin embargo, a partir del S.III a.c. por influencia griega, primero y romana después fueron perdiendo cotas de libertad e igualdad, mas tarde el cristianismo y desde luego el islam las han llevado a su situación actual de sometimiento y carencia de libertad.

1 comentario:

  1. la verdad no se cono es posible pero durante siglos la Mujer siempre sale perdiendo y retrocediendo , pierde su livertad sus derechos y sus vidas ,, en las pocas civilizaciones q algún dia la mujer era una mas, tenia igualdad y livertez , siempre aparece la religión para quitarles todos los privilejios ,,,

    ResponderEliminar